Estudios

Investigació - baixaUno de los objetivos principales del OES es el estudio y visualización de todos los ámbitos de la economía solidaria. Los estudios realizados por el OES son por encargo de servicio de otras entidades o por iniciativa propia:

2014 – “Empresas de Inserción y Nuevas Oportunidades de Negocio: Claves para mejorar la eficiencia y competencia empresarial a través de las TIC”

Estudio dirigido a analizar el uso y el beneficio que las empresas de inserción obtienen o pueden obtener mediante la utilización de estas nuevas herramientas de comunicación. El objetivo final de esta investigación llevada a cabo por el OES es el de ofrecer un análisis que sirva de orientación a las Empresas de Inserción a la hora de utilizar estos canales estimulando su óptima utilización y mejorando su competitividad.

2012 – ¿En qué medida son transparentes las entidades sociales en Facebook?

Estudio que establece un innovador conjunto de indicadores para analizar la transparencia de las entidades sociales en la red social Facebook de fácil aplicación en otras redes sociales.

El análisis se ha centrado en entidades que trabajan o realizan acciones dirigidas a la inclusión social y laboral de diferentes colectivos y su elección viene sujeta a tener más de 1.000 seguidores y disponer de un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda de Facebook y Google.

El modelo propuesto tiene como punto de referencia la excelencia de las entidades en materia de transparencia a través de estos nuevos canales de comunicación, que se muestran a primera vista como herramientas de gran utilidad para mejorar en una parcela, la de la transparencia, que se presupone implícita en la propia condición de estas entidades, asociaciones y organizaciones.

2012 – Proyecto europeo sobre “Precariedad y derechos sociales en el sector de la atención domiciliaria, turismo y hostelería” (en colaboración con entidades sociales y sindicatos de Bélgica y Francia)

Se ha realizado una investigación, en colaboración con UNI-EST, ACFI y CEC, basada en el estudio de la legislación laboral, la situación socioeconómica y las políticas de desarrollo existentes en las ciudades de Bruselas, Lion y Barcelona. Los resultados obtenidos se comparan entre las ciudades, con los estándares europeos, con el objetivo de iniciar un proceso de discusión y propuestas viables para la mejora del desarrollo laboral en los sectores mencionados.

2011 – Estudio de prospección de mercado de empresas de inserción

 Con el apoyo de la Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción (FAEDEI), el Observatorio de Economía Solidaria realizó este estudio con el que se analiza la comercialización de productos y servicios por parte de las empresas de inserción de todo el territorio español con el objetivo de evaluar su estado actual y realizar un análisis posterior con la finalidad de elaborar propuestas claves para optimizar los recursos comerciales, argumentando así los beneficios y proporcionando una mejor base a la inserción laboral.

2010 – Estudio de referencia del estado de la Responsabilidad Social en las entidades sociales y empresas de inserción en España

Con este estudio se pretende: En primer lugar, tomar consciencia del estado de Implantación de las políticas en Responsabilidad Social por parte de las organizaciones de la Economía Social, de todos sus aspectos y niveles, incluyendo los valores, misión y estrategias de desarrollo. En segundo lugar, iniciar un proceso de reflexión compartida y necesaria para la elaboración de nuevas estrategias y proyectos pensados específicamente para el desarrollo de la Responsabilidad Social de dichas organizaciones. El objetivo es generar diálogo en el tejido del sector social para promover iniciativas y estrategias de desarrollo que valoren las sinergias, el compromiso y la actitud de ser socialmente responsable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *